Matsya Yoga

Una mirada a los principales dioses del hinduismo

La divinidad está tan presente en el día a día de la India que hasta la vida misma se convierte en sagrada

El hinduismo no es una religión por sí misma, es el conjunto de distintas creencias espirituales que durante miles de años han venerado la población de la India, procede de la sabiduría colectiva. Por lo tanto, no tiene un único fundador, salvador, ritual o dogma; si tienen en común todas las creencias la búsqueda del conocimiento de la existencia humana, la búsqueda de la verdad.

Durante siglos se ha venido recopilando contenido de inmenso valor para la espiritualidad evolutiva a través de infinidad de  leyendas e historias de tradición oral y escrita, cánticos, templos rituales e ilustraciones artísticas. El panteón hindú cuenta con unos 330 millones de dioses que están tan integrados en la vida diaria de La India que la vida misma se convierte en sagrada.Daremos un vistazo a los más venerados y conocidos. La divinidad femenina Shakti (cada devi y su energía se entiende como shakti), la trinidad Brahma, Shiva y Vishnu.  Los dioses son la expresión de lo que los hindúes llaman Nirvana, liberación o verdad y están presentes en las cuestiones existenciales y sabiduría de todos los aspectos de la vida de los hindúes. Dioses con emociones humanas y relaciones complejas reflejando los muchos aspectos de la vida, tendiendo un puente a  la transformación e inspiración de la existencia humana.

Daremos un vistazo a los más venerados y conocidos. La divinidad femenina Shakti (cada devi y su energía se entiende como shakti), la trinidad Brahma, Shiva y Vishnu.  Los dioses son la expresión de lo que los hindúes llaman Nirvana, liberación o verdad y están presentes en las cuestiones existenciales y sabiduría de todos los aspectos de la vida de los hindúes. Dioses con emociones humanas y relaciones complejas reflejando los muchos aspectos de la vida, tendiendo un puente a  la transformación e inspiración de la existencia humana.

La Eterna Trinidad (Trimurti): las tres energías que crean y mantienen la vida

  • BRAHMA – El creador del Universo.

La semilla y  fuente de todo conocimiento. Tras haberse creado a sí mismo, Brahma creó a Sarasvati la Tierra que representa la existencia.,  juntos significan conocimiento y conciencia. Él es inteligencia, ella impulso creativo.

Brahma es representado tradicionalmente por cuatro cabezas con barba blanca que representan la sabiduría y cada una recita uno de los cuatro vedas. En la mano porta un recipiente con agua utilizado para crear la vida.

  • VISHNU – el conservador de todas las cosas.

Define los principios que dirigen la existencia y el destino, así como las acciones que llevan al alma a la liberación. Su responsabilidad es mantener la ley y el orden para conservar el equilibrio y la armonía, es el que perpetua la vida. Su cónyuge es la diosa Lakshmi.

Se representa como un ser de forma humana y piel azul y, frecuentemente, aparece sentado descansando sobre una flor de loto con Lakshmi sobre sus rodillas.

Vishnu tiene diez encarnaciones, su respuesta ante los peligros que acechan al mundo era la creación de otro dios, protagonistas de grandes relatos épicos y todos ellos muy venerados también en el hinduismo.

  • SHIVA – el destructor.

Es el dios que destruye y crea el universo. Todo lo que nace debe morir. Nada puede escapar al proceso de destrucción, ya que la creación depende de ello. Shiva es el enlace entre la vida y la eternidad. Su cónyuge es Parvati.

En su representación luce una piel de tigre, destacando su victoria sobre todas las fuerzas y en sus manos portas varias armas de destrucción.

  • KRISHNA – Octava encarnación de Vishnu.

Considerado como la personificación del amor y de la alegría divina que destruye el dolor. Es protagonista de la joya de la literatura espiritual Bhagavad Gita, que contiene las instrucciones que Krishna le dio al guerrero Arjuna.

  • MATSYA – El pez, primera encarnación de Vishnu

Existen diversas leyendas en las que aparece Vishnu, reencarnado en un gigante pez dorado salvando a los humanos del diluvio universal. También se le reconoce como  el salvador de los textos sagrados de los  Vedas que fueron lanzados al océano, protegiendo así el conocimiento para poder instruir a la humanidad.

  • GANESHA – El removedor de obstáculos

Es probablemente el dios más popular de la India. Hijo de Shiva y Parvati. Es el dios de la sabiduría, las ciencias, artes y actividades creativas.

Está representado por una figura de mezcla humana y un elefante. El elefante es un símbolo del potencial humano para iluminarse.

  • LAKSHMI – Diosa de la fortuna.

Personifica la fortuna, riqueza, belleza y gracia. Es la consorte de Vishnu y representa la liberación del ciclo de la vida y la muerte.

Suele representarse sobre una flor de loto que se enraíza en el barro y florece en el agua, símbolo de perfección espiritual, fertilidad y la trascendencia del mundo material.

  • DURGA – La Invencible.

Se considera una fuerza feroz de la divinidad, es generadora de energía tan bella como letal, los dioses la armaron con todas sus armas para proteger y protegerse con todas sus fuerzas.

Es la personificación de todas las fuerzas naturales que crean y destruyen toda forma de vida. También se le conoce como la Indescifrable porque destruye la ignorancia, siendo el poder de la realización y la destructora del mundo de la ilusión.

El león sobre la que suele representarse simboliza su coraje.

 

  • PARVATI – Hija de la montaña.

Hija del dios del Himalaya, Himavan y madre de Ganesha.  Consorte de Shiva y madre afectuosa. Es considerada como una figura que realza la vida en el mundo, representando la belleza y atracción por lo mundano, la vida sexual y la protección del hogar y la familia.

La diosa Parvati en su forma pura es a la que se le atribuye la energía de la creación de todo o que nace muere pero así como muere volverá a renacer siendo esta la diosa del amor incondicional a todas las criaturas.

Habitualmente se le representa junto a Shiva, cuando aparece sola se le representa con cuatro u ocho brazos y a lomos de un tigre y/o león como símbolo de poder.

Si estás interesad@ o tienes cualquier pregunta contáctame.